Luca's meaningless thoughts   SponsorGitHub SponsorsLiberapayPaypalBuy Me A CoffeePatreonFlattr

Rompé, Pepe, rompé!

by Leandro Lucarella on 2009- 11- 04 03:44 (updated on 2009- 11- 04 03:44)
tagged es, fotonovela, personal, rompe pepe rompe - with 3 comment(s)

Warning

Post laaaargo ;)

Tal vez hayan notado que hace varios días que estoy bastante silencioso (exceptuando el exabrupto de hoy ;). Esto se debe básicamente a un problemita en casa. La historia es más o menos así (en forma de fotonovela):

Un día notamos que la pared empezó a brotarse levemente, mostrando algunas burbujitas:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/01-burbujitas.mini.jpg

Luego de algunos días se convirtieron en algo que nos hizo pensar que podríamos llegar a tener un problemita de humedad:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/02-humedad.mini.jpg

Decidimos llamar a algunos plomeros para ver que onda. Uno, llamémoslo José, no tenía ni la más pálida idea de lo que estaba haciendo, decía que empezaba a romper donde había salido la primer burbuja (casi arriba de todo), aunque claramente no había ningún caño ahí. Gracias, José, seguí participando...

Otro, llamémoslo Guillermo, pareció levemente más serio; dijo que él sospechaba del baño (que está arriba), cuyo desagote pasa verticalmente por la esquina de la cocina:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/03-esquina.mini.jpg

Yo dudé mucho que sea el baño, pero (ya les adelanto que) luego demostró tener razón.

Recomendó esperar algunos días antes de hacer nada para ver si se veía humedad en otro lado porque si tenía que hacer algo ahora era empezar a romper a ciegas. Así que eso hicimos...

El tiempo pasó y la humedad aumentó, pero sólo un poco. En esos días de casualidad descubrí una tapa de inspección del caño de desagote:

04 05

Pero a simple vista no detecté nada raro.

Cansados de esperar decidimos llamar a Guillermo nuevamente para que empiece a picar; en principio al lado del calefón, que parecían ser el caño más cercano.

Vino (dos horas tarde, flojo Guille!) y justo antes de empezar a picar se me ocurrió mencionarle la tapa. Dudó bastante en mirarla pero al final lo hizo, y metiendo la mano con más coraje plomeril de que yo pude tener, parece que no estaba tan seco como se veía de lejos, así que las sospechas volvieron al baño.

Para confirmarlas, hicimos un experimento: llenar la bañera con el tapón puesto y luego desagotar. Y pum! Empezamos a ver una tímidas gotas:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/06-gotas-abajo.mini.jpg

Con cara de apesadumbrado me dio la noticia:

Seguramente es la rejilla y para arreglarlo y que quede bien hay que cambiar todos los caños del baño [*]; y, tal vez, sacar la bañera [†], aunque no creo.

Luego de ponerle cara de WTF:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/07-cara-wtf2.mini.jpg

Dije que iba a pensarlo y se fue sin romper nada.

Pensamos que tal vez llamar a otro podría ser una buena idea y lo hicimos. Llamamos a un plomero, llamémoslo Domingo, que nos pasó un arquitecto conocido con la esperanza de que sea más mejor. Pero vino, pego un golpe de mirada a la pared de la concina y dijo:

Ehhh, sí, calculale 500 pesos.

Le traté de sacar más detalles sobre lo que pensaba o lo que había que hacer, preguntándole si quería al menos pasar a ver el baño pero no hubo caso. La verdad que no sé ni para que vino, para tirar un número al azar podría haberlo hecho por teléfono :S.

Otro no conseguí, así que el dilema era arriesgarse con un ladri conocido potencialmente más barato o con un desconocido que sonaba convincente pero que quería básicamente hacer el baño (con menos de 10 años de antigüedad) de nuevo.

Llamé a Guillermo y luego de intentar convencerlo de arreglarlo logró convencerme él a mí de que no había forma de arreglarlo bien que no sea cambiar los caños, así que podridos del problema, cerramos los ojos y apretamos Enter [‡].

Y así fue como vino Guille (de nuevo 2 horas tarde -.-) y empezó a buscar petróleo en nuestro (único) baño, con la colaboración del bidé, que gentilmente dio un paso al costado:

08 09

El caño apareció, pero la humedad no:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/10-agujero-caño.mini.jpg

Por lo que Guille me dijo:

Seguramente va a haber que levantar la bañera.

Cara de WTF nuevamente:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/07-cara-wtf2.mini.jpg

Pero a esa altura ya habíamos decidido ir por el todo o nada pensando lo menos posible. De todas formas para descartar un problema reparable desde la cocina decidimos romper la esquina superior para ver si ahí ya había humedad (cosa que yo quise hacer desde que me enteré que chorreaba por ese desagüe pero que no había hecho porque a todos les parecía absurdo).

Y así Guille Picapiedra rompió:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/11-guille.mini.jpg

Y la gota se vio:

12 13

Por lo que lo inevitable de pronto se vio... bueno, inevitable. Me dijo al pasar que iba a escuchar ruido porque seguramente ahí caía un desagüe del vecino también a lo que no le di importancia (porque consideré poco probable). Quedamos en que le daba un adelanto en el día (tenía que ir a sacar plata porque no tenía encima) y que al día siguiente ya venía con más gente (que hoy le habían fallado, por eso supuestamente había llegado tarde) a básicamente romper todo.

Al ratito que se fue, efectivamente escuche un ruido de agua en el caño y al mirar no solo veo que gotea, también veo que hay vapor. Dos descubrimientos importantes: el vecino se baña y el caño está roto en una parte común (probable en la T que los une).

Cara de WTF una vez más porque para colmo es un vecino con el que no hay la mejor onda:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/07-cara-wtf2.mini.jpg

Empiezo a freak-outear un poco porque a todo el quilombo se suma hablar, negociar y coordinar con el vecino. Además el razonamiento es, si la única forma de arreglar esto es cambiando todos los caños porque un arreglo no queda bien, el vecino también tiene que cambiar todos los caños? De pronto la solución no escala (cosa que ya nos había advertido mucha gente con frases del estilo "decile que vaya a cambiar todos los caños a su casa!", pero por ir a la segura, y dado que al arquitecto conocido no le pareció descabellado cambiar todo, decidimos ignorar).

Resumen: hablo con el vecino y quedamos en que él averigua por su lado, contemplando la posibilidad de romper en su casa (se portó bien para la poca onda que le venía poniendo en el día a día). Guillote Picapiedra, queriendo hacer el baño de nuevo a toda costa, se ofende luego de que en principio le suspenda el trabajo porque tenía que esperar al vecino. Al irse indignado acusándonos de tomarle el pelo por suspender el trabajo y dada su imposibilidad de poder justificar la necesidad de cambiar todos los caños de mi lado y ninguno del vecino (contando con el apoyo moral y logístico de mi viejo, al que no pudo chamuyar tanto como a mí porque sabe un poco más de estas cosas), se ganó la roja [§]. Consigo otro plomero, llamémoslo Ricardo, que me cayó mucho mejor y propuso romper el techo de la cocina en vez del baño (cosa que también se me había cruzado por la cabeza a mí en el principio pero que no prosperó por descabellada) y me dijo que se podía reparar sin cambiar nada (jamás se le cruzó por la cabeza cambiar todos los caños ni levantar la bañera).

Al final el vecino decepcionó y se hizo inhubicable por el resto de la semana. Cuando finalmente lo ubiqué el sábado a la noche me dijo con cara de ouch!, sin abrirme siquiera la puerta (era un día de lluvia y me estaba mojando afuera), que no había averiguado nada. Con las pelotas llenas como el balde:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/14-balde.mini.jpg

Porque no deja de gotear:

https://llucax.com/blog/posts/2009/11/03-rompé-pepe-rompé/15-gota-trapo.mini.jpg

Decidimos empezar rompiendo de nuestro lado y si se complica volver a hablar. Ahora estamos esperando que Ricardo sea todo lo bueno que parece y nos llame cuando este libre para empezar.

Mientras tanto seguiremos viviendo con un crater en el baño y cambiando el baldecito todos los días así nuestra pared deja de chupar tanta humedad.

Continuará... (?)

[*]~ $2000.
[†]Otros ~ $2000 si se rompe.
[‡]Antes de esto estuve haciendo mucho research sobre plomería, metiéndome en tema, haciendo pruebas abriendo y cerrando cuanta canilla hay en mi casa auditando la gotera, pero no quiero aburrirlos con los detalles ;)
[§]No explícitamente, le pagué por los servicios prestados y lo despaché con el típico "cualquier cosa te llamo". A los dos días me llamó él, diciendo que le habían dejado un mensajito que había llamado un Leandro (yeah! right...), preguntando tímidamente como me había ido con el vecino, con lo que aproveché para comunicarle su estado oficial de expulsado.

Comment #0

by Pablo Antonio on 2009-11-04 06:07

¡Qué quilombete!

Los arreglos en la casa casi siempre son un bardo, pero es bueno saber que después de todo eso aún conservás la alegría :)

Un abrazo.

Comment #1

by Nicolás Miyasato on 2009-11-04 12:38

Muy buena la fotonovela :-)

En un momento se me había ocurrido hacer una página web de referidos para plomeros, electricistas, pintores, mecanicos e incluso técnicos de computación, porque siempre que hay un problema del cual no tenemos idea, no encontramos ni conocemos a nadie responsable.

En fin, espero que se te resuelva pronto!

Slds,

miya

Comment #2

by Leandro Lucarella on 2009-11-04 14:20

Miya dijo:

En un momento se me había ocurrido hacer una página web de referidos para plomeros, electricistas, pintores, mecanicos e incluso técnicos de computación, porque siempre que hay un problema del cual no tenemos idea, no encontramos ni conocemos a nadie responsable.

Definitivamente debería haber algo así (en mi laburo una vez también hablamos de hacerlo pero informalmente, como algo interno). El problema de algo grande (léase web 2.0) es la confiabilidad, yo creo que habría que hacerlo con un ring of trust porque si no al final las opiniones de desconocidos no terminan siendo de mucha utilidad y solo agrega ruido...