Luca's meaningless thoughts   SponsorGitHub SponsorsLiberapayPaypalBuy Me A CoffeePatreonFlattr

Se dice doses y treses

by Leandro Lucarella on 2010- 04- 27 00:12 (updated on 2010- 04- 27 00:12)
tagged doses, es, lengua, plural, rae, treses - with 0 comment(s)

Hoy en el trabajo un compañero nos comentaba que el plural de "dos" y "tres" era "doses" y "treces". Todos lo miramos con cara de desconfianza, pero nos aseguro que se lo había dicho su profesora de lengua en el secundario, con lo que lo miramos con más cara de desconfianza todavía.

Pero bueno, hice la tarea y leí el artículo sobre plurales en la RAE y efectivamente es "doses" y "treses", o de forma más general:

Sustantivos y adjetivos terminados en -s o en -x. Si son monosílabos o polisílabos agudos, forman el plural añadiendo -es: tos, pl. toses; vals, pl. valses, fax, pl. faxes; compás, pl. compases; francés, pl. franceses. En el resto de los casos, permanecen invariables: crisis, pl. crisis; tórax, pl. tórax; fórceps, pl. fórceps. Es excepción a esta regla la palabra dux, que, aun siendo monosílaba, es invariable en plural: los dux. También permanecen invariables los polisílabos agudos cuando se trata de voces compuestas cuyo segundo elemento es ya un plural: ciempiés, pl. ciempiés (no Marca de incorrección.ciempieses); buscapiés, pl. buscapiés (no Marca de incorrección.buscapieses), pasapurés, pl. pasapurés (no Marca de incorrección.pasapureses).

Todo muy lindo (bah, medio feo decir "me saqué dos doses"). ¿Pero cómo distingo (al hablar) si me están diciendo el plural de "dos" o de "doce" (o de "tres" o "trece")? ¡Por contexto no sale, son dos números!

En fin, ante la duda si quieren decir el plural de una palabra terminada en "s", agréguenle el "es" al final, van a sonar brutos pero tiene buenas chances de decirlo bien =P

PD: El corrector ortográfico del VIM me está resaltando "treses" como si estuviera mal escrito! No hay problema:

/treses
zg